ESTRUCTURA DE CUBRICIÓN DE LOS MÓDULOS DE ASCENDOR, ESCALERAS Y CHIMENEAS DEL APARCAMIENTO SUBTERRANEO DE LA PLAZA AMÁRICA쥔ŭ>
El céntrico recinto de Vitoria, La plaza de Amárica, remodelada tras la construcción de un parking subterráneo de 337 plazas.
El espacio cuenta ahora con un parque infantil agrupado en su parte central, zonas verdes transitables y una nueva ubicación para la escultura de Casto Solano El hombre con arco iris, rodeada por un estanque en espiral.
El objetivo era que la plaza no pareciera sólo una forma de coronar un aparcamiento, sino más bien una forma de ocultarlo y, por tanto, una entidad en sí misma.
La arquitecta urbanista Inés Apraiz Castellanos, nos propuso la resolución estructural de los diferentes elementos metálicos revestidos con vidrios de colores. El resultado obtenido cumplió sus expectativas.
El proyecto de cálculo incluyó la realización de los planos de fabricación de la estructura.
La cubrición del módulo de ascensor y escalera
Se resolvió mediante estructura metálica las formas poligonales planteadas y se realizaron los detalles constructivos necesarios para el amarre de los diferentes vidrios que conformaban la estructura.
Las pantallas del ascensor traspasan el módulo, de tal forma que contamos con las vigas de planta baja y la pantalla para el amarre de los perfiles mediante placas de anclaje.
Las aristas del módulo se resuelven mediante perfiles UPN-120 y los entramados interiores mediante perfiles tubulares soldados a los mismos.
La cubrición de las chimeneas
La estructura correspondiente a la cubierta de la chimenea se realiza integramente con perfiles tubulares soldados.
Además del entramado metálico también se calculan los muros de hormigón armado para el anclaje del mismo.
Se trata de tres partes rectangulares inclinadas y una vertical, cuyos extremos se sustentan a través de placas de anclaje en cuatro pilares de hormigón. Dos de ellos adosados a un muro que sustenta el terreno colindante.